1º de Primaria, es para mí uno de los cursos más importantes para tener buena base en cursos posteriores. Por eso, este año he hecho bastante hincapié en la lectura y escritura; realizando bastante juegos y actividades para hacer más ameno el aprendizaje.
Cada semana trabajaba una letra diferente. Todos lo alumnos debían traer de casa en un folio una o varias palabras con la letra que yo iba diciendo y un dibujo al lado (mientras más tiempo trabajen la palabra en casa, más probabilidad hay de que el alumno la aprenda).
Por grupos, el capitán recogía todos los lunes las palabras que había traído su equipo y me las entregaba. Las leíamos en voz alta, las enseñaba a sus compañeros y las colgaba en el corcho. Las que estaban repetidas o no cabían las guardábamos en una bolsita, pero también hacíamos uso de ellas.
(Es una actividad que además de trabajar la ortografía, los alumnos aumentan su vocabulario. Cada semana, los motivaba para que buscaran palabras desconocidas para ellos y después explicaran a sus compañeros su significado).
Actividad 1: Cada alumno del grupo (por orden) coge una palabra de la bolsa. Sin que sus compañeros la vean, tiene que decir la palabra en voz alta, ellos la escriben y la dibujan. Cuando escriben la palabra, el compañero que la ha dictado les corrige si la han escrito bien y así sucesivamente.
Actividad 2: Esta actividad se puede hacer por grupos pequeños o toda la clase.
Por grupos pequeños: Cada alumno del grupo coge una palabra y se inventa una frase con ella. Sus compañeros la escriben y a continuación la corrigen.
Toda la clase: La profesora selecciona un alumno, escoge una palabra, se inventa una frase con ella y sus compañeros la escriben en sus cuadernos. A continuación la corregimos en la pizarra.
Es una manera amena y divertida para ellos de trabajar las palabras, sin tener que hacer a diario copiados y dictados en clase. Los alumnos se divierten, a la vez que aprenden, ya que ellos son los protagonistas de su aprendizaje.
Como podréis comprobar, la actividad de las palabras da lugar a muchos juegos y actividades con ellos.