martes, 22 de diciembre de 2015

¡GRANDES ESCRITORES!


¡Comenzamos a introducirnos en la escritura! ¡Empezamos a realizar textos con sentido para poder hacer maravillosos cuentos!

Una de las dificultades a las que nos enfrentamos los maestros en los primeros cursos de primaria es que los alumnos no saben redactar, no son capaces de realizar un pequeño texto con sentido. Para comenzar a trabajar esta difícil tarea que nunca antes se ha trabajado, hemos empezado en el primer trimestre realizando varias actividades.

Entregué a los alumnos un cuento muy corto. Este estaba dividido en varios párrafos que fui entregando en varias sesiones.
En cada sesión entregaba un párrafo con las frases recortadas y desordenadas. En grupos, tenían que formar ese texto con sentido.




 A continuación, para trabajar la atención y las faltas de ortografía, realizamos la actividad del folio giratorio.
Una vez que terminaban de escribir el párrafo con sentido (actividad anterior), se lo corregía, tenían que leerlo varias veces y fijarse muy bien en todas las palabras. Le entregaba el mismo texto con faltas de ortografía y pasándose el folio de un compañero a otro, iban corrigiendo las faltas que encontraban. Cuando todos los grupos terminaban de corregirlo, lo corregíamos todos juntos en la pizarra y lo copiaban en sus cuadernos.





Esta actividad es un ejemplo de las muchas que realizamos en clase. Si estáis interesados podéis contactar conmigo y os paso todo el material que tengo.

A final de trimestre hemos empezado a elaborar cuentos con inicio, nudo y desenlace. Iremos trabajándolo a lo largo del segundo trimestre. Ya os iré enseñando el resultado final

No hay comentarios:

Publicar un comentario